Los 8 temas críticos del trabajo actual



Muchos hemos aprendido a hacer teletrabajo forzados por esta situación que estamos viviendo, aunque algo hayamos hecho antes dadas las facilidades de la tecnología. Ya hemos logrado romper la barrera de trabajar remotamente desde casa. Unos mejor que otros, aunque hay cosas que aún nos cuestan y no entendemos cómo hacerlo mejor.

Lo cierto es que hemos aprendido a defendernos, siendo reactivos a una realidad obligada, aún debemos mejorar nuestros hábitos de trabajo. No sabemos cuánto tiempo más pueda durar, no sabemos cómo vamos a funcionar mañana, lo cierto es que muchas cosas han cambiado y no volverán a ser iguales. No es una premonición negativa, porque hay que ver con positivismo y fe en el futuro. Ya hemos aprendido mucho y hay mucho que tendremos que aprender, mucho que hemos crecido y requerimos crecer en resiliencia, perseverancia, responsabilidad, disciplina, comunicación, colaboración, agilidad.

Esto también nos hace regresar a ver a la cultura de las organizaciones que ya cambiaron y que no volverán a ser las mismas. Tenemos que reglamentarlas y llegar a acuerdos con nuevos lineamientos de equipos.

Aquí algunos de los temas críticos que tenemos que poner atención, mejorar y perfeccionar.

Rutina y Horario

Trabaja como si estuvieras en un día laboral, no estás de vacaciones. Levántate, has tu rutina normal de un día de trabajo, desayuna, báñate y vístete como si fueras a la oficina, estás yendo a trabajar.

La vestimenta no va a ser igual pero el enfoque mental sí!

Recuerda que tu imagen si está de por medio, posiblemente tendrás videoconferencias con otras personas de tu oficina, clientes, proveedores u otros.

Si no hay rutina pueden pasar dos cosas:

  • Que no cumplas con tus objetivos y labores encomendadas

  • Que trabajes más de la cuenta y no te desconectes

Hay que establecer un horario y cumplirlo desarrollando hábitos de trabajo.

Contexto

Buscar un lugar adecuado para tener la privacidad o tranquilidad para trabajar y no interrumpir a otros ni distraerte en tus labores.

Aislarse de los ambientes del hogar, dormitorio, comedor, sala, lejos de la televisión.

Si la familia demanda de ti llega a acuerdos que se cumplan. Busca el equilibrio donde no desatiendas tu familia, pero tampoco pierdas de vista tus responsabilidades.

Hábitos y disciplina

El jefe no está presente, tu eres tu propio supervisor. Se requiere mucha Autodisciplina y Empoderamiento.

No hay que perder el enfoque, la responsabilidad y los objetivos. Aun en los momentos cuando no estas en contacto con el resto.

Pide ayuda y trabaja con tu equipo cuando lo requieras, acuérdate que el trabajo es colaborativo. Coordina acciones con quienes lo requieras, busca ayuda y ofrece ayuda cuando sea necesario.

Descansos

En la casa hay menos distracciones que en la oficina, si estás enfocado, se requiere de mayor concentración y dedicación al trabajo cuando este se hace bien.

Estar frente al computador durante todo el día no es sano para la salud y genera mayor cansancio.

Hacer rutinas de trabajo a conciencia por un periodo de 30 a 45 minutos es bueno y combinar con 5 minutos de descanso. Estírate, haz algún ejercicio, aprovecha para dar un tiempo a tu familia o ayudar con alguna labor en casa. Ten la disciplina de regresar a tu trabajo enseguida.

Cuando puedas pararte hazlo; habla por teléfono caminando; cuando necesitas pensar muévete, eso también ayuda a buscar nuevas ideas, mover el cuerpo mueve la mente.

Esto también está bajo tu responsabilidad y control, desarrolla hábitos positivos de libertad.

Esto te hará mas grande!

Herramientas

Busca herramientas tecnológicas que te ayuden a compartir información y trabajar en coordinación con otros, a desarrollar hábitos colaborativos. Existen muchas aplicaciones en el mercado para comunicación, trabajo colaborativo, organización de trabajo, repositorio de documentos, entre otras más especializadas como CRM.

Unas son gratuitas, por lo menos hasta un cierto nivel de uso, otras tienen costos.

Lo importante no es tener muchas, es tener las necesarias, no sobre cargarse ni sub utilizarlas.

Hay que escoger aquellas que se integren entre ellas para hacer más fáciles las labores, se trata de ser ágiles también.

Ver cuales son colaborativas que permitan y promuevan trabajar en equipo, donde se pueda ver los avances del trabajo, asignar tareas, compartir documentos y celebrar logros (fundamental).

Comunicación

Tal vez uno de los temas más críticos a poner atención. Esta tiene que ser fluida, constructiva, oportuna, permanece, ágil y eficiente. Algunos temas a considerar:

  • Reunión semanal del equipo, donde primero se haga un Check in de saber cómo está cada uno, 30 segundos a un minuto por persona, sin limitar cuando alguien necesite más. La parte emocional es crítica en estos momentos.

  • Reuniones diarias de coordinación de acciones.

  • Reunión de Check out al final de cada semana para ver avances, dificultades, retos, problemas o soluciones, decisiones a tomar, programar la semana que viene.

  • Feedback permanente o lo que llamamos co-evaluación donde el que necesita dar una retroalimentación a otro lo hace, de manera constructiva y que se llegue a un resultado positivo. El feedback no es una atribución exclusiva de los gerentes, jefes o supervisores. Este debe ser 360°, hacia arriba al superior, abajo a los colaboradores y lateralmente a los pares. Solo una comunicación abierta, transparente y oportuna alimentará la confianza, la comunicación, compromiso y unidad.

  • Mantener por medio de las herramientas mencionadas un medio de comunicar los avances a todos.

Liderazgo

Otro de los factores críticos. Lo trataré más ampliamente en el próximo artículo por su importancia y expansión. Por ahora, dejo sentado que es el responsable de lograr unidad, compromiso, dar visión y propósito, sostener las emociones y liderar las conversaciones del equipo, el que coordina, empodera y da libertad de acción a su gente, quien no castiga el error sino promueve confianza y aprendizaje. Es quien debe tener una actitud empática con su equipo, entender las nuevas condiciones de trabajo y liderar los momentos difíciles. Es quien promueve y desarrolla nuevos líderes, permitiendo que el liderazgo natural surja y actúe. Es el timonel hacia el desarrollo de la nueva cultura.

Cultura

Tendremos nuevas formas de trabajar, de interactuar, de comunicarnos, de tomar decisiones, de trabajo y logro de resultados, de fijar los valores a ser vividos y aceptados por todos. Este es el ser de la organización que mañana, o mejor dicho, hoy ha madurado de manera brusca, como cuando a un adolescente vive un momento fuerte en su vida, que debe ser definido, acordado e implementado.

Seremos mejores, esa debería ser la idea, pero depende de cada organización, de las acciones que tomemos y sobre todos de los líderes responsables de llevarla adelante.

Que seremos distintos eso es definitivo!

Paso a seguir

Definir los lineamientos de trabajo

Crear condiciones de autorregulación

Desarrollar nuevas habilidades

Desarrollar las capacidades de Liderazgo

Fomentar una nueva cultura requerida.


Diego Román L.

Fouder Influenser


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