La Importancia del Liderazgo Trascendente

Actualizado: feb 11

Estudiando sobre motivación hace muchos años entendí el concepto de trascender. Es sentir que uno va más allá de uno mismo, es tener un propósito que es más grande que uno. Ver la gestión de la organización con esa perspectiva nos lleva a ver nuestra organización como algo más que sólo un generador de ingresos.


Trascender es no buscar la gratificación y el resultado inmediato. Es pensar en cómo sostenerse en el tiempo, cómo crecer y desarrollar la organización y su gente manejando con integridad, valores y propósitos que nos llevan a entregar un servicio que satisface necesidades humanas de los diferentes stakeholders relacionados.


El liderazgo es influenciar e inspirar a los demás. Es lograr compromiso, confianza y unidad sobre valores compartidos sin la necesidad de ejercer poder y autoridad en la gente. Fred Kofman nos dice que un “líder no tiene seguidores, invita a unirse a un propósito que da significado y sentido en lo que uno hace”. Simon Sinek nos dice que “para ser líder uno tiene que tener seguidores” complementando el pensamiento de Kofman al establecer que las personas siguen a quien cree y piensa como ellos.


Sin embargo, el poner en práctica un liderazgo trascendente puede resultar difícil si no tienes la guía para implementarlo de manera efectiva y clara. Por esto te comparto las claves para ejercer un liderazgo trascendente en tu organización.


Claves para un Liderazgo Trascendente:


1. Preocúpate de tu gente y ellos se preocuparán por tu negocio.

2. Gestiona las conversaciones y emociones de tu equipo con la misma importancia que gestionas tus indicadores de negocio.

3. Inspira, comunica sentido y propósito para lograr compromiso y confianza en la gente.

4. Sé coherente en tus mensajes, los que das y los que demuestras, tus actos hablan más fuerte que tus palabras.

5. Promulga el “Ganar bien”, ganamos o perdemos juntos, con eficiencia, adaptabilidad, humildad, integridad, y aprendizaje.

6. Tu eres responsable de las personas responsables de alcanzar los resultados deseados.

7. Desarrolla la responsabilidad individual, la libertad de acción, el aprendizaje permanente, el sentido de pertenencia, la conectividad para potencializar inteligencia y valores éticos compartidos.

8. Muestra humildad, no dejes que tu autoridad nuble tu capacidad de aprender de los demás.


En una retrospectiva consciente, ¿Cuántos de estos principios están presentes en tu organización?, ¿Cuáles quisieras incorporar y fomentar?


Te gustaría llevar a tu organización a un nivel superior, con un potencial humano capaz de afrontar los momentos de complejidad e incertidumbre actuales, con una alta capacidad de respuesta, adaptación y efectividad.


Contáctanos y conversemos de alternativas de acción. ¿Estás listo para actuar? ¿Estás listo para trascender?

4 vistas0 comentarios

All content © Influenser, 2020. All rights reserved.

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo