Lo que no se mide, no se mejora, el valor de los indicadores.

En uno de mis trabajos anteriores, posiblemente el más desafiante de mi carrera, fue en una empresa de retail en un momento de crecimiento muy grande y acelerado. Necesitábamos una visión clara de cómo abordaríamos el desafío de acompañar a la organización desde Desarrollo Humano.


Tenía algunas premisas importantes como: la cultura y los valores son fundamentales; necesitamos gente preparada para cumplir con altos estándares de calidad y servicio al cliente; identificar potenciales para afrontar el crecimientos desarrollando nuestro propio talento; fomentar la seguridad y libertad de acción para que la gente saque lo mejor de sí y de esa manera logre la famosa “milla extra”. Tenía que impactar en el negocio logrando la satisfacción del cliente y generando mayor rentabilidad. No había un histórico de gasto que sustente el presupuesto que se necesitaba, por ello había que ganar presupuesto futuro con resultados


Desarrollamos el Modelo TDB – “Talento, Desarrollo y Bienestar” el cual busca identificar el talento generando desarrollo y bienestar de las personas y de la organización. Teniendo en mente las premisas mencionadas, nuestro Dashboard de control fue creciendo poco a poco a raíz de los 6 ejes estratégicos previamente identificados. Aquí unas imágenes de lo que fue.



Las organizaciones requieren tener metas claras, discutidas y consensuadas que cuenten con el compromiso de los actores claves. Tener metas y objetivos claros es una cosa, poder ejecutarlas es otra. Para ello, contar con la personas idóneas es fundamental. Buscar a las personas adecuadas y traerlas a bordo fue un reto ya que la propuesta era ambiciosa, sin recursos y con un sueño a perseguir. Logramos juntar un equipo de alto talento y talante alcanzando resultados extraordinarios en 4 años de gestión.


Toda esta experiencia me lleva a detallar cuáles fueron los elementos fundamentales para cumplir con objetivos claves:


1. Tener un propósito que enamore, conquiste y comprometa.

2. Estar alineado con los objetivos de la organización, sumar a los grandes objetivos estratégicos, sin enfocarnos solo en objetivos del área.

3. Definir roles claros en el equipo.

4. Medir, medir, medir, reorientar y aprender.

5. Mantener mucha comunicación, discusiones, acuerdos.

6. Estar abiertos a la innovación.

7. Mercadear avances y validar impactos en el resto de la organización.

8. Abrazar los errores y aprender de ellos.


Si notamos ciertos elementos claves podemos resaltar los siguientes criterios de decisión.


● Buscar eficacia y alienación con la cultura y valores.

● Impulsar la eficiencia con estándares, procesos y capacitación constante.

● Mantener consistencia con el propósito.


En base a estos criterios de decisión podemos ver que detrás de ellos están las personas. Ellas son las responsables de lograr los resultados, de innovar, de generar los aprendizajes, de cuestionar, evaluar, coordinar y generar valor. Los resultados no se dan por sí solos, se dan porque alguien ejecuta los planes y procesos. En la suma de aportaciones está la diferencia, en la forma de trabajar en conjunto el valor competitivo y en el liderazgo, que vela porque esto sea una realidad, el factor de éxito.


El líder es el responsable de la gente que logra resultados, no de los resultados per se. Medir y monitorear resultados es fundamental, no por el resultado, sino porque permite ver la efectividad de la gente, su motivación, compromiso, afiliación y eficiencia. Los resultados financieros son un resultado y a la vez un síntoma organizacional. Por ello, es de mucho valor tener también indicadores de gente: rotación, ambiente laboral, compromiso; así como indicadores humanos que permitan conocer cómo está el colaborador en su entorno familiar.


Si quieres conocer más sobre la efectividad de compensar con indicadores individuales y/o colectivos, te invito a leer nuestro siguiente artículo en el que analizaremos este dilema organizacional y cómo solucionarlo.


¿Cómo estás usando tus indicadores?

¿Estás logrando resultados esperados?

¿Cómo sopesar los resultados en el manejo de tus colaboradores y equipos?


Si te interesa saber cómo puedes mejorar la eficiencia de tu equipo escríbenos.

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