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Ser un líder digital



Ser un líder es de por si un desafío enorme y una responsabilidad muy grande, pues la responsabilidad principal de un líder es su gente. No hay otra responsabilidad que le supere. Ahora esa responsabilidad se ha potencializado, pero aun no logra ir al ritmo del crecimiento exponencial que van los negocios. La brecha cada vez crece y el desafió aumenta.


Hoy el líder debe sumar otras cualidades, habilidades y conocimientos. Esta Era Digital requiere de líderes digitales. No que tengan todas las habilidades digitales que se requieren, que hoy son muchas, sino que sea digital, que pueda novar a una mentalidad y un mindset digital. Hasta hace un año, ya er

a un requerimiento, pero seguía siendo opcional y muchos aun no lo asumían. Hoy el trabajo tiene un altísimo componente digital. Ya no es opcional.


Si queremos liderar efectivamente debemos enfocarnos en desarrollar nuevas habilidades y hábitos. Este es un desafío para líderes y liderados, aun que en realidad todos debemos ser líderes, porque uno de los principales cambios que tenemos ahora es gente con alta capacidad de Autogestión, es decir que se lideren solos. Hoy hay demasiados frentes, vivimos en un entorno de abundancia (de lo cual hablaré en mi siguiente artículo) y el líder ya no puede estar en todo. El que se queda en el control se quedo en el pasado. Hoy hay que soltar y confiar en las personas. El empoderamiento tiene que ser real y el resultado exponencial.


A donde quiero ir con esto. El empoderamiento no puede ser visto como una repartición del poder que yo tengo, entregar a cada uno una porción, como si fuera una torta o una pizza. El poder no inicia y termina en las responsabilidades en las que yo tengo poder, eso es pensar con mente pusilánime. El líder está llamado a penar en grande, en multiplicar su capacidad y eso solo logra sumando la capacidad de los otros, el poder que tienen los otros.


Poniéndolo en fórmula PT (poder total) = PI1 x PI2 x PI3 x PI4 … Hay que soltar el EGO, hay que soltar el poder, la centralización y el micromanagement. La clave siempre va a estar en las “6 C” Confianza, la Comunicación, la Colaboración, la Coordinación, la Co-creación y la Co-evaluación. Si queremos resultados en gran escala, que respondan lo mejor posible esta carrera exponencial, tenemos que ser líderes agiles, adaptables, flexibles, líquidos. Sino pronto seremos historia, obsoletos, como la mayoría de las cosas del presente y del futuro.


Aquí alguno tips a tomar en cuenta:


1. Aceptar y fluir con el cambio (modelo mental)

2. Adquirir competencias digitales (upskilling o reskilling)

3. Darle significado, sentido, propósito al trabajo del equipo

4. Incentivar siempre el trabajo adicional, el reto a crecer, nunca habitar en la zona de confort o estancamiento cómodo

5. Reconocer en todo momento lo bueno y retroalimentemos frontalmente lo que requiere mejora

6. Comparte tu conocimiento, fomenta la mentalidad de dar sobre el recibir

7. Inspira el protagonismo en tu equipo, las víctimas matan el crecimiento

8. Se impecable con el resultado, no controles, se tolerante con el error y amigo del aprendizaje

9. Define hábitos efectivos de trabajo colaborativo

10. Promueve acuerdo de comunicación efectiva para escuchar, entender, expresar y validar


Es un hermoso reto el que tenemos por delante, no va a venir solo, requiere humildad para reconocerse aprendiz, decisión de aprendizaje permanente, mucha compasión con uno y con los demás.


Esta en juego la voluntad, la razón, el corazón y la integridad consciente.


Te ha llamado la atención algún punto en particular, comenta, escríbenos, comunícate con nosotros, esteremos dichosos de conversar y acompañarte en este viaje digital !!!

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